Compromiso con la integridad y la transparencia

Bienvenidos al Canal de Denuncias de ACODIP, un espacio dedicado a fomentar un ambiente de trabajo y convivencia basado en la ética, la integridad y la transparencia. Este canal es una herramienta vital en nuestro compromiso con la legalidad y el respeto a las normativas vigentes, incluyendo la Ley 2/2023, de 20 de febrero, y el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE 679/2016.

Entendemos la importancia de contar con un mecanismo seguro y accesible para reportar cualquier conducta o acción que contravenga  nuestro Reglamento de Régimen Interno (RRI) o la legislación aplicable. Por ello, hemos establecido este Canal de Denuncias como un medio confidencial para que empleados, usuarios y colaboradores puedan informar, de manera responsable, sobre cualquier irregularidad o comportamiento indebido que observen dentro de nuestro entorno, enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: acodipibi@gmail.com

Este canal no es solo una herramienta para reportar incidencias, sino también una manifestación de nuestra cultura organizacional, donde valoramos la honestidad, la responsabilidad y el compromiso ético de todos los miembros de nuestro equipo. La información recibida a través de este canal será tratada con la máxima confidencialidad y profesionalismo, asegurando que la identidad de los denunciantes sea protegida en todo momento, en línea con las disposiciones del RGPD y la legislación nacional.

El proceso de gestión de las denuncias se lleva a cabo con total discreción y eficacia, garantizando una investigación adecuada de cada caso y, en su caso, la adopción de las medidas correctivas pertinentes. Asimismo, nos comprometemos a mantener informados a los denunciantes sobre el progreso y resultado de sus reportes, en la medida en que la confidencialidad y el marco legal lo permitan.

ACODIP se enorgullece de ser un espacio seguro y respetuoso, y el Canal de Denuncias es una pieza clave en el mantenimiento de este ambiente. Invitamos a todos los miembros de nuestra comunidad a utilizar este canal con la confianza de que su voz será escuchada y sus preocupaciones atendidas con la seriedad que merecen.

Política del Canal de Denuncias

El funcionamiento del Canal de Denuncias según la Ley 2/2023, de 20 de febrero, y las regulaciones del RGPD EU 679/2016 y la Ley Orgánica 3/2018, se centra en la protección de las personas que informan sobre infracciones normativas y en la lucha contra la corrupción, garantizando a su vez la protección de datos personales.

• Definición y Propósito: El Canal de Denuncias es una vía de comunicación para reportar conductas irregulares o ilícitas dentro de ACODIP.
  • Configuración y Tratamiento de Datos: Se establece como buzón online. La base jurídica para el tratamiento de datos es el interés público. Se asegura la protección de datos según el RGPD.
  • Proporcionalidad y Finalidad Limitada: Las denuncias deben referirse a casos con implicación directa en la relación o la asociación, respetando el principio de proporcionalidad. La información no se usa para fines distintos a los del sistema de denuncia.
  • Confidencialidad y Seguridad: Se garantiza la confidencialidad del denunciante, especialmente si la denuncia no es anónima. Se cuenta con medidas de seguridad avanzadas para proteger la información.
  • Acceso Restringido: El acceso a los datos está limitado al personal específico encargado del control interno y cumplimiento. En ciertos casos, se permite el acceso a terceros si es necesario para procedimientos disciplinarios o judiciales.
  • Conservación y Eliminación de Datos: Los datos solo se conservan el tiempo necesario para investigar los hechos. En general, se eliminan después de tres meses, a menos que se justifique se conservación por razones legales.
  • Derechos del Denunciado: Quedan protegidos los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición del denunciado, sin revelar la identidad del denunciante. El enunciado puede conocer los hechos imputados para su defensa en un tiempo razonable.
  • Registro y Protección de Datos: La actividad de tratamiento está incluida en el Registro de Actividades y se aplican las medidas de seguridad acordes. Se realiza una evaluación de riesgos para garantizar los derechos de los interesados.