Servicios

El Centro Ocupacional interviene en el desarrollo de sus usuarios a través de tres grandes áreas: la Terapia Ocupacional, el Ajuste Personal y Social y la Integración.

Terapia Ocupacional
Terapia Ocupacional

La estructuración del área se centra en la adquisición de conocimientos y actitudes laborales. Existe un horario, una serie de tareas y un sistema de funcionamiento basado en categorías laborales que tienen como consecuencia la obtención de una gratificación. Se potencia la aplicación en el trabajo, pero también la iniciativa, la puntualidad, el comportamiento y la inteligencia práctica.

Cada grupo de trabajo desarrolla su destreza manual con las respectivas tareas que se estén realizando en ese momento. Cuando se tiene superada una operación básica, se intenta superar la siguiente, ya que las tareas tienden a estar graduadas por dificultad.

Cada usuario, en función de su categoría y sus características, debe tener unas responsabilidades concretas, y se han de buscar soluciones técnicas para adaptar instrumentos y puestos de trabajo.

Los grupos de trabajo productivo son:

  • Montaje
  • Cerámica (Barro y Pintura)

Ajuste personal y social
Ajuste personal y social

En esta área se trabajan actividades en grupos reducidos, pero centradas en mejorar las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo y, en la medida de lo posible, relacionar a los atendidos con ambientes y objetivos que les sean cercanos, priorizando en las necesidades y demandas de cada persona desde un punto de vista individualizado.

El área se dividiría a su vez en los siguientes apartados:

  • Habilidades Sociales y Personales
  • Habilidades Específicas
  • Área Sanitaria

Integración social
Integración social

La Integración social, una de las metas de nuestro trabajo está consolidada como área. Aunque siempre se había trabajado de una manera formal, hemos sistematizado sus distintos apartados constituyendo un área propia con la misma entidad que cualquier otra.

Las actuaciones en esta área se llevan a cabo teniendo en cuenta que la normalización de ambientes y de servicios no conduce directamente al progreso conductual de la personas. Aunque la normalización es necesaria para conseguir la adaptación, no es suficiente, debiendo distinguirse dos aspectos: normalización contextual, entendida como “proceso de desarrollar servicios, viviendas, residencias o centros apropiados y culturalmente normativos”, y normalización personal, “adquisición de las habilidades necesarias para asumir roles y responsabilidades sociales culturalmente normativas”. La primera hace referencia al ámbito, la segunda indica los recursos personales, la autonomía, y todos aquellos requisitos que el sujeto necesita para integrarse.

Las actividades del Centro Ocupacional deben tener en cuenta tanto la vida dentro del propio Centro como los comportamientos, interacciones, participación, etc… de fuera.

Los departamentos correspondientes a esta área son:

  • Deporte y Piscina
  • Ocio
  • Comedor – Tiempo libre
  • Asambleas y reuniones
  • Transporte