Sobre ACODIP

Orígenes y objetivos

Orígenes de la entidad

La asociación comienza a funcionar el 9 de marzo de 1978 aunque se formaliza como tal al año siguiente, como resultado de la motivación de diversos padres de personas con discapacidad intelectual, de ofrecer a sus hijos la oportunidad de mejorar y potenciar sus capacidades, atendidos por profesionales, para favorecer su autonomía e integración en la sociedad.

Empezaron a trabajar con todas las personas discapacitadas que tenían, y de todo tipo de edades.

Evolución

En el año 1986  se creó el colegio de educación especial “Sánchis Banús”. Año en el que la consellería de Educación se hizo cargo de este servicio para discapacitados con edades de 3 a 18 años quedándose la asociación únicamente con la gestión del Centro ocupacional, que a partir de aquí empezó a funcionar el Centro Ocupacional San Pascual, con usuarios con edades comprendidas entre 18 y 65 años.

La existencia de esta asociación tiene como finalidad u objetivos principales la atención de las personas con discapacidad intelectual, y en concreto, y en relación a estas personas:

• La integración laboral.
  • La integración social.
  • La tutela jurídica.
  • La acogida, orientación y formación de los padres y familiares.
  • Dar a conocer a la comunidad los problemas humanos de este colectivo.
  • La reivindicación, en nombre de los afectados, de sus derechos ante organismos públicos y privados.
  • Crear, fomentar y sostener aquellos centros e instalaciones necesarios para el cumplimiento de los fines de la Asociación.
  • Promover y coordinar el voluntariado desde postulados flexibles que permitan unas reglas básicas para el desarrollo de su acción en los campos de la salud, la educación, el deporte, la defensa del medio ambiente, la conservación del patrimonio, la atención social, la dinamización cultural y ciudadana y la cooperación al desarrollo.
  • Procurar mejoras en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.
cumple

ASOCIACIÓN COMARCAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL – ACODIP

CIF: G03065695

AVENIDA ALCOY, 2    03440 IBI (ALICANTE)